"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Hay cosas difícil de explicar cuando uno es joven y no tiene la madurez suficiente para afrontarlo , pero así es , jugamos a diario con el juego de la muerte y no nos damos el tiempo de comparar de que si lo que hacemos es realmente lo correcto.
Las cosas son sencillas , (aunque no tantas y hubiera deseado que este pequeño texto salga a la luz el día viernes 22 de julio y que por razones de fuerza mayor me vi en la penosa decisión de postergarla hasta el día de hoy) , hubieron cosas que acontecieron ese día y que hicieron que lo envolvieran de un aura poco creíble de aceptar,pero creo que las cosas cuando suceden , suceden.
Era un día gris (hasta ahora lo recuerdo) y como todas las tardes me alistaba para ir al colegio (es un tedio tener que hacerlo , pero las cosas así lo quieren) , era tarde , lo sabia , pero por un extraño impulso de mi corazón me detuve a abrir la puerta de la sala del primer piso y observar que todo estuviera bien (es una rara costumbre , pero es mía) y poder marcharme feliz , pero no , como todas las tardes estaba sentado ahí , en ese malgastado sillón donde lo tenia acostumbrado a ver , pero ese día me observo de una manera distinta. En su tierna mirada recelosa guardaba algo oculto que quería compartirlo conmigo , al acto vi que alzaba el brazo derecho como invitándome a pasar, no lo dude y después de ese instante todo se consumió en un gran abrazo que quizás en mi vida imagine que se lo daría a mi abuelo , sus ojos saltones se pusieron vidriosos , como si por avatares de la vida fuese el ultimo abrazo que me diese con el , mi querido abuelo...
Después de ese instante todo fue nostálgico y un poco confuso , al dejarlo dentro sentí nostalgia y por mas que quería , no podía echarle la llave a la cerradura de la puerta (acostumbraba hacerlo todos los días antes de salir al colegio) sentí un poco de sentimiento de culpa y el corazón me empezó a latir de una manera desmesurada.
Al partir al colegio casi todo fue distinto , entre las cosas fofas que realizo en una tarde de jueves normal se empezó a distorsionar todo para mal , a la mente se me venían de repente imagenes borrosas de añoranza , era un mal indicio decía yo , algo claro que en este día nada andaba bien.
Al oscurecerse la tarde y con ello una noche de luna llena vivaz , la presencia del abuelo era igual , distraje un poco la mente jugando fútbol hasta tarde y después de eso estuve recostado en cama un buen rato , esperando la presencia de mama y papa que habían salido por la tarde a comprar algunas cosas para variar.
En eso , el extraño ritual de las horas comenzo a avanzar tan lenta pero certeramente letal que para eso de las nueve y cincuenta de la noche todos teníamos hambre , mama había traído las cosas para la cena y en el preciso momento que estábamos a punto de cocer los fideos...ocurre lo impredecible.
Un grito ensordecedor del primer piso hizo estallar las emociones de todos lo que nos encontrábamos en el tercer piso.
!!!tía , tía me llama mi tía Elena diciendo que algo malo le ha pasado a taitaco!
Yo en el acto corrí como un alma que se la lleva el demonio y al acto me encontraba abajo , desesperado le pregunte a mi primo que cosa pasaba , el un tanto balbuceante solo atino a decir que algo malo le había pasado a taitaco , si , a taitaco , nuestro entrañable taitaco.
Raudamente sali a la casa de mi tia , en el camino me di con la ingrata sorpresa de que todos en el vecindario ya sabían de la noticia , en el camino una señora me contó que ya lo habían trasladado a un hospital , pero yo quería cerciorarme por mi propia cuenta y seguí en el camino .
Al llegar , mi primo yacía en mar de lágrimas , gritando desesperado sobre una desgracia que su inerte mente no comprendía a sus cortos ocho años.Una vez dentro la primera reacción de socorro fue el de consolar un poco a mi primo ,mi tía que se encontraba muy dolida con lo acontecida solo marcaba números al azar en pos de ayuda familiar , si por alguna razón de desgracia que no asemejo bien recuerdo que cuando mi tía me pregunto sobre el numero de mi tío para poder comunicarselo , yo , solo atine a rebobinar los recuerdos de todos los números telefónicos que mi mente era capaz de recordar. Los resultados fueron nefastos , no recordaba ninguno , no se si fue por el nerviosismo o porque de momento a otro el fuerte impacto de la noticia me dejo atónito .
Después de eso ya casi todo fue un concierto de timbradas y mas timbradas , poco a poco la desesperanza acaparo los ambientes del hogar , perdimos la noción del tiempo y mi apetito de medianoche se esfumo tan rápido como los pensamientos negativos que poco a poco se empezaron apoderar de mi.
Y es que todo fue rápido , los sucesos malos de esa noche cesaron entre el ocaso del día y entre el miedo de saber de que la imagen de tu entrañable abuelo , no la volverás a ver.
PD: AHORA ESTOY TRANQUILO , MI ABUELO A VUELTO A NACER , COMIENZO A COMPRENDER QUE LA VIDA NO QUIERE QUE EL SE VAYA ASÍ NOMAS Y QUE SU EXISTENCIA ALEGRA ,ESOS BELLOS MOMENTOS QUE SON DIFICILES DE OLVIDAR...

No hay comentarios:
Publicar un comentario